29.- Infección por Estreptococo Beta Hemolítico Grupo B
Abril 2015
29.- Infección por Estreptococo Beta Hemolítico Grupo B
El Estreptococo grupo B ó Streptococcus agalactiae (EGB) es el principal agente etiológico de la sepsis neonatal precoz que es la que ocurre en la primera semana de vida y es responsable de importante morbimortalidad. Su incidencia, como resultado de la prevención ha disminuido drásticamente en los últimos 15 años desde 1, 7 por 1.000 RN vivos en la década de los 90 a 0,34 - 0,37 por 1.000 RN vivos en los últimos años, con una mortalidad de 4 - 6% en los RN de término y de 30% en los menores de 33 semanas.
Mecanismo de infección
El mecanismo de infección bacteriana perinatal más frecuente es la transmisión vertical. La transmisión de este patógeno puede ocurrir a través de un canal de parto colonizado, por la aspiración de líquido amniótico contaminado ó el ascenso del agente a través de membranas rotas o del torrente sanguíneo materno. Las embarazadas están colonizadas con el EGB en un 10 - 30%, que de no mediar ninguna intervención, un 1 % a 2% de los RN desarrollarán una infección. La colonización durante el embarazo puede ser transitoria, intermitente o persistente.
Formas de presentación
Los RN con sepsis precoz presentan generalmente distress respiratorio, apnea u otros signos de sepsis, que ocurre generalmente en las primeras 24-48 horas de vida.
Los síndromes cínicos más frecuente son sepsis y neumonía.
Menos frecuente es la meningitis.
Factores de riesgo
Además de la colonización materna, diferentes factores aumentan el riego de infección del RN por EGB.
Estos incluyen
Presencia del EGB en orina durante el embarazo.
Prematuridad ( < 37 semanas )
RPM > 18 horas
Corioamnionitis
Fiebre intraparto ( > 38º C)
Hermano afectado previamente por infección neonatal por EGB.
Para disminuir la incidencia de sepsis precoz por EGB en el RN, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Centro de Control de Enfermedades de Estado Unidos (CDC) han preconizado el uso de profilaxis antibiótica durante el trabajo de parto en determinados casos, a través de protocolos establecidos, los cuales a través del tiempo han demostrado su eficacia.
Recomendaciones
Las guías del CDC actualizadas del año 201 O, reafirman que la administración EV de antibióticos intraparto, iniciada al menos 4 hrs antes del nacimiento, constituyen una buena estrategia para prevenir la infección neonatal precoz por EGB y recomiendan que debe realizarse cultivo para EGB vaginal y rectal a las 35 -37 semanas de gestación.
Identificación de los candidatos para profilaxis de antibióticos intraparto.
Indicaciones:
Todas las mujeres identificadas como portadoras vaginales o rectales de EGB en un cultivo practicado entre las 35- 37 semanas de EG ..
Todas las mujeres en que se detecte EGB en orina durante la gestación, independiente del resultado del cultivo vaginal o rectal. Valor: > 10 x 5 ufc/ mi de orina.
Todas las gestantes que previamente hayan tenido un hijo con infección neonatal por EGB, con independencia del cultivo vaginal.
Estado desconocido por EGB.
Cultivo no realizado, incompleto o resultado desconocido y que se encuentre en la siguiente situación:
< 37 semanas de EG
RPM > 18 horas
Madre febril
Profilaxis no indicada:
Colonización con EGB en embarazo previo
Bacteriuria por EGB en embarazo previo.
Cultivo negativos en este embarazo y sin factores de riesgo.
Cesárea sin trabajo de parto y con membranas intactas sin considerar estado de colonización ó edad gestacional.
Puntos importantes a considerar en Guías 2010:
Esta Guía se aplica a todos los RN.
Diferencia conducta en relación a profilaxis en pretérminos en trabajo de parto espontáneo con y sin membranas rotas. (Figura Nº 1 y 2)
Proporciona las directrices para el manejo de la prevención secundaria de la sepsis precoz en RN de términos (Figura 3)
Establece cual es la recomendación de los antibióticos adecuados a usar. (Figura Nº 4)
Define que la profilaxis antibiótica anteparto adecuada es aquella, en la embarazada, haya recibido, al menos, 4 horas antes del parto penicilina, ampicilina o cefazolina. Otros antibióticos o menos duración se considera inadecuado para los propósitos del manejo neonatal.
Define como bacteriuria la presencia de EGB de 1 O x 5 Ufc/ml de orina.
Estas recomendaciones son las que usaremos en nuestro trabajo, revisando en cada caso si se cumple las pautas, especialmente en el momento anteparto, para realizar las acciones pertinentes.
Figura Nº 1. Algoritmo para screening de colonización de EGB y uso de profilaxis en embarazos de pretermino en trabajo de parto.
Figura Nº 2. Algoritmo para screenlnq para colonización de EGB y uso de profilaxis para embarazos de pretérmino con RPM.
Figura Nº 3. Algoritmo para prevención secundaria de la sepsis precoz por EGB en el RN
Puntos a considerar
Evaluación completa incluye hemograma, PCR, hemocultivo, Radiografía de tórax y punción lumbar.
Evaluación limitada incluye hemograma, PCR, hemocultivo.
Terapia antibiótica debe incluir ampicilina y otro antibiótico que proporciones cobertura para gérmenes Gram negativos: gentamicina.
La definición de profilaxis antibiótica anteparto es que haya recibido, al menos, 4 horas ante del parto penicilina, ampicilina o cefazolina. Otros antibióticos o menos duración se considera inadecuado para los propósitos del manejo neonatal.
En caso de que la madre haya recibido tratamiento incompleto, la conducta frente al recién nacido será observación clínica durante 48 horas y se realizará hemograma y PCR en las primeras 6 - 12 horas de vida. Si hay algún signo clínico y/o de laboratorio de realizará hemocultivo y se iniciará tratamiento.
Se hospitalizara todos los menores 35 semanas con factores de riesgo.
Figura Nº 4. Recomendaciones para el uso de antibióticos en la profilaxis de sepsis precoz por EGB.
Bibliografía
Verani J, McGee L, Schrag S. Prevention of perinatal group B Streptococcal disease.Revised guidelines from CDC, 2010. MMWR 59 (RR-10) 1- 25.
Cueto M, De la Rosa M. Prevención de la infección neonatal por Streptococcus agalactiae. Un tema consolidado. Enferm infecc Microbiologia clínica 2003, 21(4): 171-3.
Tapia JL, Prado Ventura-Junca. Infecciones bacterianas. Manual de Neonatología. Editorial Mediterráneo, 2008, Cap 25, 227-40.